viernes, 16 de marzo de 2018

Loving Pablo (2017)***

Dir: Fernando León de Aranoa
Int: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper, Pedro Calvo, Manuel José Chavez, Joavany Alvarez, Mark Basnight, Diego Landaeta, Mihail Stoyanov.

Esta película trata sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar (interpretado por Javier Bardem). El guion de Fernando León de Aranoa (que también dirige) se inspira en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo (Penélope Cruz), donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80.

La carismática y controvertida figura de Pablo Escobar ha estado muy presente en otras ficciones, pero fue la serie Narcos (iniciada en 2015), creada por Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro, la que puso en el punto de mira las actividades de este colombiano. Durante 20 episodios (2015 a 2016), fue interpretado de modo magistral por el brasileño Wagner Moura. Por otro lado, la serie trataba con bastante detenimiento las actividades del este líder del Cartel de Medellín, describiendo con precisión sus actividades delictivas, políticas e igualmente sus relaciones familiares  más íntimas. En la serie Virginia Vallejo, se transforma en Valeria Velez, pero  es perfectamente reconocible, y es interpretada por la mejicana Stephanie Sigman, durante 11 episodios, aunque nunca llega a tener la rlevancia que adquiere en el largometraje de Aranoa/Bardem/Cruz.




Los mayores problemas de Loving Pablo surgen si se ha visto la serie mencionada (y es mi caso). Si no se ha visto, supongo que hay varios puntos favorables en la recreación que Javier Bardem hace de este llamativo personaje que provocó, como tantos otros líderes carismáticos, admiración y terror a partes iguales. El guion de Aranoa ha intentado, por un lado reflejar la visión inevitablemente parcial de Virginia Vallejo, por otro, ajustarse a los sucesos que rodearon la vida y muerte del llamado "Zar de la cocaína".



Colombia fue sacudida por una auténtica guerra entre clanes (Cárteles), la policía, el ejército, los paramilitares, la DEA y la CIA norteamericanas. Alianzas, traiciones, asesinatos, coches bomba, sicarios con más trabajo que nunca. En fín, una parafernalia de violencia, muerte y corrupción política que ha marcado la historia de ese país para siempre. En esos asuntos, la película de Aranoa/Bardem/Cruz se detiene muy poco, centrándose en la relación entre el narcotraficante y la periodista, olvidando lo importante (según la serie Narcos) que fueron en sus relaciones su hijo Juan Pablo, su esposa Tata (María Isabel Santos) o su madre Hermilda. Desde luego en dos horas de duración es complejo resumir la intensa actividad que tuvo la vida de este personaje, así que, después de todo, el ejercicio de síntesis que logra el film es recomendable para aproximarse, aunque sea de modo parcial, a esta controvertida figura y a la que por unos años fue su amante.

Roberto Sánchez.

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: