viernes, 9 de marzo de 2018

En la sombra (Aus dem Nichts, 2017)***

Dir: Fatih Akin
Int: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, 
Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin.


Fatih Akin, nacido en Hamburgo en 1973, es uno de los mejores directores alemanes actuales, al menos desde su potente y brillante Contra la pared (Gegen die Wand, 2004), que en muchos aspectos y a pesar de una continua actividad (18 trabajos, incluyendo cortometrajes y documentales), sigue siendo la más recordada (y probablemente su mejor trabajo).

El peso de sus ancestros (turcos) es siempre evidente en los argumentos que trata, pero su estilo, siempre muy efectista, resulta moderno y eficiente. En Aus dem Nichts, ha apostado fuerte por el personaje de Katja, interpretada por Diane Kruger, una de las actrices alemanas más 

internacionales, capaz de ser Helena en la Troya (2004), de Wolfgang Petersen, Maria Antonieta en Adiós a la reina (2012), de Benoît Jacquot o Bridget von Hammersmark, la actriz espia, en Malditos bastardos (2009), de Quentin Tarantino. 

La vida de Katja se hunde cuando Nuri Sekerci (Numan Acar), su marido de origen turco,  y 
su hijo mueren en un atentado con bomba. Pronto se confirma que los autores han sido un grupo de neonazis que después de ir a juicio, y en un proceso claramente injusto, quedan absueltos. Tras el duelo, y consciente de que los culpables siguen libres, Katja planeará y pondrá en marcha su venganza.




Es durante el juicio y su descripción cuando la película de Fatih Akin muestra más carencias y resulta algo esquemática y simplona. Sin embargo, es convincente y magnífico el retrato de esta mujer alemana, rubia y blanca, avocada a la venganza en un occidente "civilizado" y aparentemente muy superior y evolucionado, desde el punto de vista moral, si lo comparamos al defendido por los integristas musulmanes . La sociedad alemana actual parece albergar todavía muchos prejuicios racistas, aunque las noticias y los medios de comunicación intentan siempre ocultarlo, y todo esto se hace manifiesto en ese juicio e incluso en las previas indagaciones y desconfianzas explícitas de la policía. Con todo ello, Fatih Akin intenta justificar y explicar el sentimiento de revancha y venganza que tiene Katja ante las injusticias y del que, por cierto, nadie está libre, seas ateo, católico, protestante o musulmán.




La opción de tomar la senda de la violencia es muy discutible, pero todos deberíamos preguntarnos por qué siempre es válido y justificable en el caso de unos y nunca en el de los "otros". 

No es de las mejores películas de Fatih Akin, pero puede ayudar a debatir y opinar sobre muchos de los acontecimientos violentos que nos rodean. Hablamos de esa terrible "guerra santa" declarada por los Islamistas más extremos contra Estados Unidos y sus aliados (por ejemplo España y muchos otros que además son hermanos en el Islam) y que en Ocidente calificamos, a su vez bien adoctrinados por el Gran Hermano Capitalista, como terrorismo, sin hacernos más preguntas.




De vez en cuando, películas como ésta, imperfectas en sus valores formales, son capaces de sacudir con fuerza nuestras conciencias...

Roberto Sánchez

-Aragonia- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión: