jueves, 1 de marzo de 2018

Black Panther (2018)**

Dir: Ryan Coogler
Int: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad,  ydelle Noel, John Kani.

Black Panther (Pantera Negra, en España) es un superhéroe de la compañía estadounidense Marvel Comics, creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 de The Fantastic Four. Es el primer superhéroe negro de la historia de Marvel, aparecido un poco antes que el Black Panther Party, originalmente conocido como Partido Pantera Negra de Autodefensa, popularmente conocido como los Black Panthers, una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982. Su existencia y actividades siempre intentaron ser silenciadas y borradas de la historia oficial, pero lograron un momento mediático álgido durante los Juegos Olímpicos de México de 1968. Durante la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de los 200 metros lisos, Tommie Smith (medalla de oro) y su compatriota John Carlos (medalla de bronce) agacharon la cabeza y levantaron el puño en alto con un guante negro mientras sonaba el himno de los EE.UU. Su gesto era toda una declaración de intenciones en apoyo del movimiento Black Power y en protesta por el racismo en EE. UU. y el Apartheid en Sudáfrica. 

El guion de Joe Robert Cole y Ryan Coogler, adaptando ideas y personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee, cuenta la historia de T'Challa (Chadwick Boseman) quien, después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War (de Anthony y Joe Russo en 2016) vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Aunque la presencia de otro inesperado heredero pondrá a prueba el temple de T'Challa como Rey y a su alter ego Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.  

El director Ryan Coogler, venía de sacar oro a una veta tan desgastada como la de Rocky en Creed: La leyenda de Rocky (2015) y ya había filmado Fruitvale Station (2013), su primer trabajo, la historia de Oscar Grant III, un joven de 22 años de edad de Hayward, California, y sus experiencias en el último día de su vida, antes de ser abatido por un policía en la madrugada del día de año nuevo de 2009. 

Coogler, que promete mejores azañas que la pergeñada ahora para la Marvel y su superhéroe negro, ha querido mantenerse fiel a su militancia negra, pero los parámetros no pueden estar más  alejados del socialismo y la lucha directa y efectiva que ponían en práctica los Black Panthers en los años sesenta. Corren otros tiempos y ahora los "buenos negros", aunque dispongan de la más avanzada tecnología como en la fantasía del film, tienen que enfrentarse y refrenar a los que están dispuestos a actuar de modo directo y con una violencia semejante a la ya aplicada (aunque sea indirectamente, comprando y vendiendo gobernantes y señores de la guerra de turno) por las todopoderosas corporaciones multinacionales (fundamentalmente europeas y norteamericanas) en África. 




El lío argumental que han elaborado el mismo Coogler, junto a su colega Joe Robert Cole, para recoger a los personajes del cómic y cine, sus aventuras y desventuras, y al mismo tiempo, intentar explicar la postura del líder de Wakanda, y cómo se intenta justificar su postura "política", sobre todo en la parte final del film, nos hablan (al menos esa fue mi sensación) de un intento baldío por "nadar y guardar la ropa", de un esfuerzo por alcanzar un nivel de corrección política, que siendo crítica con el racismo explícito, violento e hiriente del pasado reciente, reclame de nuevo un poco de atención sobre un enfrentamiento entre los ultraconservadores blancos y ¿negros? (que ahora mandan en USA de la mano del Zar Trump) y las constantes reivindicaciones reclamando mayores niveles de integración de los negros norteamericanos. Para conjugar todos los elementos aventureros y  un cierto compromiso con la causa negra, se ha sacrificado en algunos momentos la pertinente acción del género y una cierta coherencia interna que en la Marvel (cómics y cine), buscando crear un universo mítico verosímil (paralelo al real), siempre se ha buscado, y salvo escepciones como esta, casi siempre se ha logrado.





Incluso, la espectacular dirección artística del equipo formado por Jason T. Clark, Joseph Hiura, Alan Hook, Alex McCarroll, Jay Pelissier y Jesse Rosenthal, capaz de fusionar con éxito la pureza africana con la tecnología fantástica, quedan tan supeditadas al carrusel destartalado en el que se convierte este artefacto de 2 horas y 14 minutos, que pasan casidesapercibidos. No hay mucho criterio a la hora de hacer convincentes las escenas de acción y todo va transcurriendo entre fogonazo y fogonazo. Hay que ser muy "friki" para dejarse convencer por esta película que, hay que reconocerlo, ha tenido un gran impacto popular.


Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: