martes, 5 de diciembre de 2017

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ZARAGOZA 2018

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ZARAGOZA 2018
por Gonzalo J. Gonzalvo


Con tres años por delante para lograr la cifra redonda de la 25 Edición, el Festival de Cine de Zaragoza es ya una realidad más que consolidada y, cada año, recibe más trabajos fílmicos (tanto de cortos como de largos) para competir por esos “Augustos” cabezones que rivalizan ya con esos “Goyas” (tan aragoneses también por rendir homenaje al genio aragonés del arte pictórico) en calibre y antigüedad. 

Éste año. La verdad es que el Festival ha crecido tanto en apoyos como en infraestructuras y sedes fílmicas: Proyecciones en los cines Palafox y Aragonia, Filmoteca de Zaragoza, Centro de Historia, CPA Salduie, Forum de la Fnac y ese fenomenal Auditorio de Zaragoza para poner el broche de oro final a la clausura del festival. Con el hermanamiento además del festival de Castilla La Mancha, invitado de este año y la novedad del impulso de la muestra de cine del vecino país galo de la mano del Institut français.  

Nada menos que siete sesiones de cortometrajes que disfruté, con trabajos tan interesantes como: Jules D, de Norma Vila, Yo también, de Sonia Sebastián (espléndida historia de amor 
entre mujeres que se llevó el premio Zinentiendo de esta edición), La dama de sal, de Mario Venegas Lucena o Astrid, de Luigi Abanto Varese, trabajo candidato al Premio Aragón Negro. El género Noir también crece en importancia año tras año, por lo que los amantes del género criminal y el thriller estamos de enhorabuena. En la segunda sesión, me gustaron especialmente La madrina, de Pedro Sancho, y Renta antigua, de Vicente Barella, quizá el mejor de ese día. Otros trabajos destacables dentro del cortometraje (que hay que apoyar a muerte, pues es el germen de los futuros largometrajistas) fueron Ainhoa, de Iván Pérez Pardo, el de animación Nouvelle cuisine, de Manuel Reyes Halaby, y entrando en el humor negro y socarrón, Suspense o sorpresa, de Daniel Bernal (Perú), Como yo te amo, de Fernando García Ruiz (ambos candidatos al premio Aragón Negro). 




Además de, como digo, excelentes cortos, hubo clases magistrales a cargo de Javier Fesser o Nacho Vigalondo, ahora ya reconocidos largometrajistas pero que forjaron su éxito en el formato más corto, la sección “Otras miradas para otros públicos” (apoyo a las personas con discapacidades) y “Cine y danza” en la Filmoteca de Zaragoza, sección en la que se pudieron disfrutar en retrospectiva de dos excelentes filmes: The Company (2003), de Robert Altman, y Cisne negro (2010), de Darren Aronofsky. 

La música de cine también tuvo su momento de esplendor en el magnífico Auditorio de Zaragoza con el concierto de la Film Symphony Orchestra que tuvo lugar el viernes 24 en la gran sala Mozart del recinto.  




En cuanto a largometrajes, abrió el festival fuera de concurso la excelente En realidad nunca 
estuviste aquí, de Lynne Ramsay, un thriller duro y potente con un Joaquín Phoenix fuera de 
serie. 


Se hizo con el galardón con el mejor largometraje la curiosa La mano invisible, de David Macián, aunque los que más me han gustado particularmente han sido el hindú Half Ticket (2016), de Samit Kakkad,  una maravillosa historia de dos niños y su enorme dignidad aún dentro la pobreza más absoluta y el thriller duro y de suspense sin concesiones Bajo la rosa, de Joshué Ramos que, con un reparto de lujo capitaneado por Pedro Casablanc y Elisabeth Gelabert, me ha parecido la mejor película del festival. Deseo hacer también una mención especial a ese filme de estructura teatral que denuncia el maltrato titulado Llueven vacas, de Fran Arráez, que te encoje el corazón en más de una escena, así como al filme de terror Maniac Tales, protagonizado por la hermosa Alicia Montesquiú (que asistió a la premiére), y que se presentó en primicia en V.O, fuera de concurso. Un filme de  varias historias con un personaje conductor al más puro estilo “Creepshow” de los 80 y plagado de un impagable humor negro. 

Los homenajes (quizás demasiados para una sola gala de clausura) fueron para Carlos Saura, Álvaro de Luna, Terele Pávez (póstumo, fue su hijo Carolo Ruiz, quien recibió en su nombre el homenaje), y Féliz Zapatero (Augusto a Los Oficios del Cine). 

Un festival pues que, en esta su veintidós edición, ha mejorado en calidad y ha dado para mucho, así que ya con ganas de que llegue la próxima edición del 2018.  

Larga vida al Festival de Cine de Zaragoza. Larga vida a la creación artística. Larga vida al 
cine. Y que no pare la creatividad, porque sin creadores la vida sería muy aburrida.




EL FESTIVAL SE CUENTA A SÍ MISMO:




La gala de clausura puso, el sábado 2 de diciembre, el punto final a la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza. A lo largo de la noche, además de disfrutar de diferentes actuaciones de música o danza, también se han dado a conocer los ganadores de los Certámenes en todas las categorías. 

Los últimos galardones que se han desvelado han sido los relativos a uno de los emblemas del Festival, los cortometrajes. En la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción,  premiado con 1.000 euros y la candidatura directa a los premios Goya, Tabib, de Carlos D'Ursi, se alzó con el galardón. Por su parte, en la categoría de mejor corto Aragonés, Lucas Castán fue el ganador  con su trabajo Los hombres de verdad no lloran, que le ha valido, además del trofeo, un premio en metálico de 800 euros. La Asociación de Mujeres Cineastas también han entregado el premio CIMA al corto Yo también, de Sonia Sebastián, quien también  fue galardonada con el premio Zinentiendo, que reconoce el cine LGTBQI.  

El mejor Cortometraje Nacional de Animación ha sido para Roger, de Sonia Cendón, Sara Esteban, Arnau Gòdia e Ingrid Masarnau. Además, el premio no oficial al mejor cortometraje "Aragón Negro", que ha sido entregado por el director del Festival Aragón Negro (FAN), Juan Bolea, ha recaído en Daniel Romero por su trabajo Cambio.  

En cuanto a los cortometrajes de Centros de Formación Audiovisual, Un instante, de Adriá Guxens, del ESCAC Barcelona, ha sido premiado con un trofeo y 300 euros. Además, en la categoría de Microcorto Internacional, Hope, de Ander Ferrato e Inua Lahuerta. 

El Institut français ha entregado el premio correspondiente a Sans le Kosovo, de Dea Gjinnovici. 




A lo largo de la gala también se ha hecho entrega de los distintos homenajes a diferentes 
personalidades del mundo del audiovisual español y aragonés. Así, Carlos Saura y Álvaro de Luna han recogido los Augustos Ciudad de Zaragoza, mientras que Carolo Ruiz, hijo de la fallecida actriz Terele Pávez, ha recogido el reconocimiento a su madre a título póstumo. 
Eduardo Casanova (el director de Pieles) y Zoe Berriatúa (de Los héroes del mal, de 2015) han sido galardonados con el Augusto del Corto al Largo, mientras que la Fundación AISGE ha subido al escenario del Auditorio para recoger el Augusto a la Entidad que Apoya al Audiovisual. 

Un monstruo viene a verme ha recibido el galardón premio Cines Palafox a la película más 
taquillera de 2016. 

El mismo sábado 2 de diciembre por la mañana se hicieron entrega de los premios del Youth International Film Festival, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Ell Augusto al Mejor Corto de Primaria ha recaído en la producción Quiero Ser, del CEIP Ramiro Solans, de Zaragoza, mientras que el Augusto en la categoría de Bachillerato ha sido para Are you 
following me?, de la Escuela Santa Rosa Dubrovnik. 

Han recibido reconocimiento el CPA Salduie, y el Mejor Corto de Bachillerato ha sido para 
Transition, del IES Beatruy Fajardo, en Benidorm (Alicante) y el premio "Amigos del Festival", ha recaído en la asociación Juegaterapia.  

El galardón a los Valores Educativos y Ciudadanos ha sido para el IES Parque Goya (Zaragoza) en la categoría de Secundaria y para el CEIP Qadrit (Cadrete, Zaragoza) en la categoría de primaria. Además, la vicealcaldesa de Zaragoza María Luisa Broto ha entregado a Manos Unidas el Augusto Educación Audiovisual. 

De esta forma, y tras la entrega de premios, el Festival de Cine de Zaragoza ha puesto fin a la edición "más innovadora y adaptada a los nuevos tiempos", tal y como ha explicado el director del FCZ, José Luis Anchelergues. 

Todas las proyecciones ganadoras pudieron visualizarse, al completo, el domingo 3 de diciembre en La Harinera de Zaragoza, a las 17.30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión: