martes, 15 de agosto de 2017

Inside (2016)**

Dir: Miguel Ángel Vivas
Int: Rachel Nichols, Laura Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppet, Ben Temple, Craig Stevenson,  Richard Felix, Maarten Swan, David Chevers, Steve Howard.



Una mujer joven con problemas auditivos se halla embarazada tras un accidente de tráfico en el que perdió a su marido. Casi a punto de dar a luz deberá pasar sola la Navidad hasta que, en una tormentosa noche, recibirá la visita de una misteriosa mujer. Esta es la premisa argumental de la que parte el último fin de Miguel Ángel Vivas, con guión de Jaume Balagueró, otro especialista español en el género de terror. Tras algunos cortos, Vivas profundiza en el género y logra impactar en crítica y público con el film Secuestrados (2010). Una historia dura y potente visualmente con un gran reparto de actores españoles y una joven y sorprendente Manuela Vellés. Con Extinction (2011), dirige un reparto internacional con un resultado bastante discreto. 

Ahora se ha atrevido con este Inside, remake de la película francesa de Julien Maury y Alexandre Bustillo A l'intérieur, filme que impactó muchísimo en el Festival de Cine Fantástico de Sitges del año 2007 y que tuve ocasión de ver en la premiere de preestreno de dicho festival. La empresa, por tanto, ya de entrada no era fácil y, referencias 
cinematográficas aparte (el propio filme francés original y filmes con psicópata femenina como Misery, obra de Rob Reiner en 1990 o La mano que mece la cuna, de Curtis Hanson, en 1992), tras un buen arranque, se va convirtiendo en un filme bastante convencional en el que, poco a poco, el gore va ganando terreno hasta el final, aunque sin lograr impactar a los fans curtidos del género y con un resultado light que les sabrá a poco. 



Sus principales protagonistas Rachel Nichols y la morena Laura Harring (actriz atractiva y magnética de talla internacional que ha trabajado con directores del prestigio de David Lynch), a pesar de poner mucho de su parte se muestran bastante desaprovechadas, en parte debido a la deshacertada dirección y en parte debido a que la historia y, sobre todo, el flojo guión de Jaume Balagueró, no dan para mucho más. 



Inside es una cinta que con otro planteamiento más inteligente y sutil, y huyendo de tópicos, podría haber sido mucho más de lo que es. Hay pocas o nulas sorpresas y todo es bastante predecible. Incluso sobran algunas escenas absurdas que no voy a comentar para no hacer spoiler, cómo se dice ahora. Habrá que esperar a ver si con su próximo film, Miguel Ángel Vivas consigue retomar la correcta senda iniciada por Secuestrados y logra de nuevo realizar una obra que merezca la pena y que vuelva a contentar a su legión de seguidores. Un director que ya ha puesto un pie en Hollywood, debería pensar muy bien lo que va a hacer con su siguiente trabajo, si no correrá el riesgo de quedarse en tierra de nadie.

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión: